About Me

Mi foto
Estudiante universitaria.de ciencias de la comunicacion..amo el rock y el pop...

sábado, 7 de agosto de 2010

La Ganchana...


En un pueblo ubicado en el valle de Chaupihuaranga, ubicado En Tapu Una familia se encontraba viajando a Lima, cuando en una curva peligrosa el carro cayo al abismo, en una familia de cuatro solo sobrevivieron los hermanos quedando huérfanos. Al ver que nadie quedaba sobreviviendo y que no llegaba ayuda decidieron irse caminando a Lima, luego de varias horas de caminata se encontraban a punto de cruzar un rio, ahí vieron una choza y se encontraron con una anciana la que les dijo. - Niños ha donde se van
- Nos vamos a Lima –respondieron los pequeños
- Pero por acá no se va a Lima además hace rio y seguro tienen hambre, entren


Así los niños entraron a la casa de la vieja Ganchana, un vivienda muy rustica, de barro y paja. Los niños se sentaron en un tronco. La anciana les dio unas papas pero para sorpresa de los niños, cuando salían de la mano de la anciana estas se convertían en coyotas (piedras redondas), los niños sorprendidos veían como la anciana devoraba estas duras piedras como si nada, ellos también lo intentaban ya que el hambre los embargaba. Y cansado los niños fueron a dormir cubriéndose con una manta sucia y rota.

Al amanecer la Ganchana levanto al hermanito mayor y le manda a traer agua con una canasta a lo que el niño sorprendido dijo -Abuelita esto no es un balde el agua se va a caer.
La vieja respondió: Tienes que decir “Chupayaqu” para que llenes la canasta.

El niño fue a un puquio muy lejano para traer agua, pero cada vez que recogía el agua a cada momento se derramaba ya que no lograba recordaba la palabra mágica, así transcurrió el tiempo y el niño no llenaba la canasta, rendido decidió regresar a la choza. A l encontrarse con la anciana esta le reclamo la demora y le dijo que ella misma iría, pero advirtió al niño que para nada destapara su olla que yacía cocinándose.

El niños se percato de que su hermana no estaba en su cama y comenzó a buscarla, con desesperación se dio cuenta de que su hermana no se encontraba en ningún lugar, decide abrir la olla y encontró un cuadro horroroso era su hermana en pedazos hirviendo en la olla de la vieja Gancha. Desesperado saca a su hermana de la olla y la envuelve en una manta y se la lleva escapando de la choza.
La anciana ya se encontraba de vuelta y al ver al niño escapar empezó a perseguirlo gritando
-Ratero te llevas mi carne, ratero!-


El niño iba corriendo llevando a su hermana escapando de la vieja quien venía a tras, el niño llego a un pueblo llamado Tapu, paso un rio. El niño seguía corriendo hasta llegar a un puquio donde había una señora lavando ropa. El niño desesperado se arrodillo frente la señora pidiendo ayuda, ella conmovida lo escondió. Cuando la anciana llego al puquio le pregunto a la señora si había visto al niño, al escuchar la negativa de la señora la vieja Gancha no escondió su coraje y mato a la señora. El niño sale corriendo y la vieja detrás el.

El niño se encontró con un campesino, y le pidió ayuda, el campesino lo escondió en un hueco que había hecho. La vieja Gancha llego hasta donde el campesino y le pregunto por el niño, el campesino negó verlo y otra vez la amargura embargo a la Vieja quien se enfrento con el campesino. En medio de la pelea el niño escapó otra vez, la anciana al ver eso mata con un solo golpe al campesino dejando su cuerpo regado y ella corriendo sin cesar por alcanzar al niño.


Esta vez el niño se encontró con un Añish (zorrillo), el niño también le pide ayuda y se esconde en uno de los huecos que este animal hacia para encontrar su comida.
La anciana le pregunto al Añish si había visto al niño, y el animal le dijo que no, la vieja estaba a punto de matarlo, cuando el zorrillo orinó en los ojos a la vieja dejándola ciega por un momento, así el niño aprovecho para seguir escapando, llegando a una pampa, se tiro en el suelo, rendido esperando solo la muerte ya que no podía seguir corriendo, sus pies estaban ampollados y con heridas.

De pronto del cielo baja una cadena y una vos que decía - Agárrate de la cadena hijo mío
E l niño sin pensarlo cogió la cadena y empezó a subir. Cuando la vieja llego al lugar reclamo al cielo por que no le envían a ella también una soga y así fue, pero su soga era una vieja y casi podrida, la Vieja Gancha empezó a subir y cuando estaba a punto de alcanzar al niño su soga se rompió cayendo desde muy alto, iba a caer encima de un pueblito llamado Tapu.
“Tapeños pongan colchones, pellejos, frazadas “dijo la vieja. El pueblo viendo que la anciana era mala y había matado a varios pobladores, estos empiezan a poner clavos, barretas, picos, fierros y todo ello en punta hacia arriba. La vieja cayó encima de todo lo puntiagudo partiéndose en mil pedazos.


En ese tiempo no había la Huayanca (espina gruesa). Como la vieja era mala, de su sangre empezó a salir la Huayanca.

El niño llegó al cielo, contándole su desgracia a Dios, a lo que Dios responde que no se encontraba solo que sus padres estaban vivos, el sorprendido vio y abrazo a sus padres, el niño les conto que su hermana había muerto, Dios le dijo al niño que le de los restos de su hermana y lo metió en un baúl cerrándolo y pidiéndole al niño que no lo habrá hasta el día siguiente ya que si no podría convertirse en otra cosa, pero el niño dejándose llevar por la curiosidad abrió el baúl, vio con terrible tristeza que su hermana se había convertido en un perro, arrepentido volvió a cerrar el baúl, pensando que así todo volvería a ser como antes, pero ya nada volvió, al abrir el baúl otra vez volvió a encontrar al mismo perro, tristemente el niño se lamentaba su curiosidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario